18 de Enero de 2012
Fuente: Real Estate Press, S.L.
Cuando tanto el banco malo, que propugnaba el ministro de Economía y Competitividad, como la postura de alargar el problema, seguida hasta ahora por el Banco de España, parecen descartadas por la opción, salida del Ministerio de Hacienda, de realizar unas provisiones masivas de 50.000 millones de euros, que van dejar maltrechos los balances de las entidades más débiles, poniéndolas a merced de las más fuertes, con las que deberían fusionarse. Además de privar a los accionistas de buena parte de los beneficios a los que estaban acostumbrados.
De este modo, se abre de nuevo el juego de las fusiones bancarias con dos aspirantes principales a fusionarse, Bankia y CatalunyaBanc.
Hace tiempo que venía circulando por los mentideros financieros de Madrid, la posibilidad de la fusión entre Bankia y BBVA, cuya presidencia ostentaría Rodrigo Rato, dado que el actual presidente del BBVA sería nombrado Gobernador del Banco de España, cuando concluya el mandato del Gobernador actual, a principios de verano.
Sin embargo, el BBVA se niega a fusionarse con Bankia y prefiere hacerlo con Catalunya Banc, para evitar problemas de liderazgo, recordemos que González es presidente de BBVA porque fue aupado a la presidencia de Argentaria, que posteriormente se fusionó con BBV, cuando Rodrigo Rato era Ministro de Economía y Hacienda, y ahora prefiere no tener a Rato como igual.
El otrora ministro Hacienda está molesto con el Gobierno por desatender sus insistentes demandas de crear un banco malo público que adquiera los activos inmobiliarios con problemas de las entidades, con cuya creación la entidad que preside saldría muy beneficiada y su independencia quedaría garantizada.
Ahora los rumores sobre la fusión de CaixaBank con Bankia van en aumento, y Rato sabe que de llegar a buen puerto, el peso de las decisiones recaería en Barcelona con Juan María Nin como presumible consejero delegado, una píldora muy difícil de tragar para Bankia.
Si finalmente se opta por las provisiones masivas, Bankia se verá abocada a una fusión con uno de los tres grandes de la banca españoles. La Caixa es la mejor colocada porque es la más complementaria y la que más se ha interesado en la operación; BBVA prefiere a CatalunyaBanc y Santander intenta mantenerse al margen de la segunda ola de fusiones.
Entretanto, Bankia y CaixaBank aseguraron ayer que no hay ninguna operación en marcha y que hay que esperar a que se concrete el plan del Gobierno