Scroll Top

09 de Marzo de 2012

Fuente: elmundo.es

resize-753

El famoso ŽCódigo de Buenas PrácticasŽ bancarias para evitar desahucios toma forma. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha desgranado el Real Decreto-ley en el que se ha plasmado y que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. El Ejecutivo apuesta por tres mecanismos como medicinas contra los lanzamientos de los hipotecados de sus casas: primero, reestructuración de la deuda; segundo, quita de parte de la deuda; y tercero, en último extremo, la dación en pago -la entrega de la casa para saldar toda la deuda-.

Sáenz de Santamaría ha expuesto estos mecanismos dirigidos a personas dentro de un «umbral de exclusión» después de recalcar que el ŽCódigo de Buenas PrácticasŽ «es de voluntaria su suscripción por las entidades». Aunque, eso sí, la portavoz del Gobierno ha incidido en que «una vez que lo suscriban, es de obligado cumplimiento y se podrá invocar ante los tribunales».

Pasos para no llegar al desahucio

Tras esta importante aclaración, la vicepresidenta ha explicado los tres mecanismos a los que se podrán ir acogiendo los hipotecados en problemas. Primero, la reestructuración de la deuda, que incluye un periodo de carencia en el pago del capital de la hipoteca de cuatro años, la ampliación del plazo de vida del préstamo hasta 40 años y el abaratamiento del crédito hasta aplicar un tipo de interés al Euribor a un año +0,25%.

Con esa quita, según los expertos, se podría ajustar la hipoteca al valor actual de la casa

Si a pesar de esta reestructuración, el hipotecado «de buena fe» sigue sin poder hacer frente al pago de la deuda, el Ejecutivo apunta a un segundo proceso: el banco deberá ofrecerle una quita de parte de esa hipoteca. La cantidad de esta condonación se estimará a partir de unos cálculos porcentuales dependiendo de cada caso particular. Con esa quita, según los expertos, se podría ajustar la hipoteca al valor actual de la vivienda.

Como último mecanismo, según ha hecho público Sáenz de Santamaría, si la reestructuración y la quita no resulta suficiente, el hipotecado podrá acogerse a la polémica dación en pago -que la entrega de la casa salde el total de la deuda- sin perder de manera inmediata su hogar.

El afectado que ha recurrido a la dación pagará como alquiler el 3% mensual de la deuda saldada

La vicepresidenta ha incidido en que el ciudadano que recurra a la dación en pago no se quedará sin casa en un tiempo ya que dispondrá de un periodo transitorio hasta tener que abandonar el inmueble. «Durante dos años prorrogables, el afectado podrá seguir viviendo en régimen alquiler en esa vivienda que ha entregado pagando una renta del 3% mensual sobre la deuda que tenía pendiente. Es decir, si la deuda era de 100.000 euros, pagará 300 euros al mes». ha afirmado.

¿Qué familias están dentro del Žumbral de exclusiónŽ?

Estos tres pasos podrán darlos aquellas familias que se encuentren «en riesgo de exclusión social». Es decir, como ha especificado el Ejecutivo, aquellas familias amenazadas por la ejecución hipotecaria con todos sus miembros en paro sin actividades económicas y que se van quedando sin ingresos, que únicamente posean esa vivienda y que sus cuotas hipotecarias superan el 60% del conjunto de sus ingresos.

Dación, también a expensas del valor de la casa

Para poder optar a la dación en pago, además de pertenecer al «umbral de exclusión» marcado, la vivienda objeto del embargo -única propiedad del hipotecado- no podrá estar tasada en más de 200.000 euros en las ciudades de más de un millón de habitantes; en más de 180.000 en las de más de medio millón; en más de 150.000 en las de más de 100.000; y en más de 120.000 en las poblaciones de menos de 100.000 habitantes.

Rebaja de los intereses de demora

Por otro lado, con este código también se establecen nuevos intereses de moratoria. Las entidades que firmen lo propuesto por el Ejecutivo no podrán cobrar más del 2,5% de intereses de demora además de los pactados ya en la hipoteca. «Los actuales son bastante exagerados», ha señalado Sáenz de Santamaría. Además, la vicepresidenta ha anunciado que «se reforman los procedimientos extrajudiciales para ser más ágiles, baratos y transparentes».

Santamaría: Buena acogida de la banca

Según ha asegurado la vicepresidenta pensando la aceptación de las medidas por parte de bancos y cajas, el ŽCódigo de Buenas PrácticasŽ ha sido bien acogido por el sector financiero. Una realidad que ya había comunicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmando que «la banca es consciente del problema y quiere ayudar».

ŽEl Gobierno trata de paliar la situación dramática de muchas familias que lo han perdido todoŽ

Desde que empezó la crisis ha habido más de 300.000 ejecuciones hipotecarias en España y en estos momentos existe un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro. Con estos datos en la mano, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno trata de «paliar la situación dramática de muchas familias que lo han perdido todo, con todos sus miembros en paro, que se van quedando sin ingresos y ante la imposibilidad de pagar sus hipotecas, se ejecutan sus viviendas y acaban en el desahucio».

× 639 019 809