Scroll Top

20 de Marzo de 2014

Fuente: REAL ESTATE PRESS, S.L.

resize-1228

En  estos créditos en los que la vivienda es la garantía del pago y que, por tanto, son susceptibles de desembocar en embargos o desahucios, ha crecido ligeramente en los últimos trimestres, ya que en el tercer trimestre repuntó al 5% sobre el total.

En términos absolutos, el saldo de hipotecas morosas han crecido un 12,5% en el último trimestre de 2013 respecto a los 30.735 millones con los que cerró el tercer trimestre, mientras que el saldo hipotecario total ha disminuido sólo un 0,9%. En tasa interanual, la mora hipotecaria ha repuntado casi un 44% respecto al cierre de 2012.

El ratio de morosidad hipotecaria se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo de 2008, antes del comienzo de la crisis. A partir de junio de ese año, comenzó a registrar un mayor repunte, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis económica, y a cierre de ese mismo ejercicio ya superaba el 2%. Ahora se acerca al 6% sobre el total, un nuevo máximo histórico.

El crédito a los promotores sube al 38%

Por otro lado, los créditos morosos de las entidades financieras concedidos para actividades inmobiliarias volvieron a repuntar en el cuarto trimestre de 2013, con un aumento del 2,3% respecto al tercero, hasta los 67.190 millones de euros, tras el descenso experimentado en los primeros meses de 2013, en paralelo al traspaso de muchos activos tóxicos a la Sareb.

En cambio, el volumen de crédito concedido a los promotores ha descendido en el cuarto trimestre hasta los 176.822 millones de euros. En consecuencia, la morosidad en el crédito promotor ha aumentado desde el 33,7% del cierre de septiembre sobre el total de los préstamos hasta el 38% en el cuarto trimestre del pasado año.

Si a estas magnitudes se suma el crédito moroso de los constructores, que asciende a 20.617 millones de euros a finales de 2013, con una tasa de morosidad del 34,2%, el resultado es un montante de 87.807 millones de euros. De esta forma, la mora conjunta de promotores y constructores alcanzaría el 37% el pasado año.

Mientras persiste la sequía del crédito para la compra de viviendas, la mora de los promotores se ha multiplicado por más de tres desde 2008, año en el que alcanzó los 19.416 millones de euros, iniciando una progresión ascendente que se ha visto interrumpida sólo en el último trimestre de 2012 y el primero de 2013.

Si se tiene encuenta que  el informe de Oliver Wyman establecía un nivel de mora de las hipotecas retail en el escenario más adverso del 7%. Ya estamos casi en el 6%.

Con este aumento de la mora hipotecaria, el crédito promotor todavía limpiándose y una sequía total del crédito para comprar viviendas, resulta difícil afirmar que el precio de la vivienda ha tocado suelo, si bien convendría segmentar el mercado inmobiliario residencial.

 Mientras tanto, el Banco de España introduce un nuevo cambio de en la metodología. En cambio permite que anuncien que este enero la mora global se sitúe en el 13,53% en lugar del 13,78% que tocaría si no hubieran cambiado el método de cálculo. Si además añadimos los cerca de 50.000 millones de euros traspasados a la Sareb y que dejaron de contabilizarse como mora por pasarlos a otra alfombra, tendríamos que la mora real está más bien próxima a un 17%

× 639 019 809