La institución colegial hace un balance positivo de 2024 pero con el mismo inconveniente, la escasez de viviendas tanto para vender como para alquilar
El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante prevé que el mercado inmobiliario de la provincia siga al alza el año que viene, aunque estará limitado por la falta de oferta de vivienda. Esta circunstancia, unida al incremento de la demanda por la bajada de los tipos de interés, se traducirá en que los precios sigan subiendo.
El balance de 2024 también está marcado por la escasez de viviendas que ha supuesto que las cifras del sector no sean aún mejores. Según los datos de transmisiones de la propiedad del Instituto Nacional de Estadística, de enero a septiembre (los últimos datos de los que se disponen) se han registrado 38.972 compraventas de vivienda en la provincia de Alicante, un 2,6% más que en los mismos meses de 2023 (37.968). De esas 38.972 compraventas, 31.729 fueron de vivienda usada y 7.243 de vivienda nueva. Es destacable que en septiembre se haya registrado el dato más alto de la serie en operaciones de vivienda usada, con 4.298 compraventas de este tipo. En toda la Comunidad Valenciana en los primeros nueve meses del año se han realizado 76.753 compraventas, por lo que las de Alicante suponen el 50,77% del total.
En cuanto al mercado del alquiler, ha vuelto a estar marcado por la Ley de Vivienda que desde su entrada en vigor ha supuesto un descenso de la oferta en este sector y por tanto el incremento de los precios. Marifé Esteso, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, asegura que, como han indicado en numerosas ocasiones, la normativa referenciada ha restado seguridad jurídica a los arrendadores y estos han optado o por vender la vivienda o por convertirla en vivienda turística. Sobre vivienda turística, Esteso recuerda que en agosto se realizó una regularización en la Comunidad Valenciana con el objetivo de profesionalizar el sector y ofrecer una protección jurídica a los consumidores, los titulares de las viviendas y la sociedad en general. En esta línea, la responsable de COAPI Alicante, hace referencia a la reciente decisión del Ayuntamiento de Alicante de impulsar una moratoria de dos años en la concesión de nuevas licencias de Viviendas de Uso Turístico con el objetivo de desarrollar normativas específicas “para garantizar un crecimiento turístico equilibrado y sostenible y al mismo tiempo contribuyan a favorecer el acceso de los alicantinos a la vivienda”, ha expuesto Esteso.
Como solución al desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda tanto en venta como en alquiler, Esteso indica que la Administración se tiene que implicar con medidas efectivas que favorezcan la construcción y la seguridad jurídica para que los propietarios se animen a alquilar y vender. Como ejemplo de una política que “en papel” resultaría positiva para el sector inmobiliario es el Plan Vive puesto en marcha este año por la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que supondrá la construcción de 10.000 viviendas públicas tanto en régimen de alquiler asequible como en propiedad. Para COAPI Alicante, este proyecto destaca por aprovechar el suelo residencial de titularidad pública para estas viviendas y por construir a través de mecanismos de colaboración como los concursos de derechos de superficie, concesiones administrativas que permitan al sector privado la gestión de las edificaciones durante 50-70 años y permutas.
Por último, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante hace hincapié en el efecto positivo que tuvo y sigue teniendo el Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunidad Valenciana que se puso en marcha en 2022. “Ha sido positivo para todos los que intervienen en una operación inmobiliaria. Da seguridad jurídica al consumidor por la formación requerida al agente inmobiliario así como por los seguros de responsabilidad civil y de caución de los que debe disponer el profesional del sector”, concluye.