Scroll Top

14 de Enero de 2014

Fuente: Real Estate Press, S.L.

resize-1238

El  mercado inmobiliario fue el principal destino del crédito bancario tanto en los anteriores como en los primeros  años de la crisis, con préstamos a largo plazo, causantes de que la vivienda siga estando en el primer puesto entre los sectores de la economía donde recae la mayor parte del crédito.

En concreto, un 41,2%, atendiendo a los últimos datos disponibles, correspondientes al tercer trimestre de 2013.

En los últimos cinco años, tomando como referencia el comienzo de la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria, ese porcentaje aumentó 6,2 puntos por las amortizaciones del crédito empresarial, dejando atrás el 35% que suponía la cuota del crédito al sector inmobiliario en 2008. Dicho de otra manera, la vivienda sigue siendo la protagonista en el reparto del dinero total que prestan los bancos, aunque el volumen de crédito nuevo concedido ha disminuido.

Con la crisis, el crédito inmobiliario, entendido como préstamo para comprar o reformar una casa, cedió más de un 6%.. En cuanto al sector de la construcción, el crédito se hundió aún más, cediendo un 58,75% en el mismo periodo. Incluso las actividades relacionadas con los servicios inmobiliarios recibieron un 38,65% menos.

El escenario descrito advierte de que el sector inmobiliario fue el más castigado en la concesión de crédito a raíz de la crisis, pero no por ello el que recibió menos dinero en relación al resto de sectores que conforman el tejido económico español. Las empresas relacionadas con la construcción y lo inmobiliario, así como los particulares compradores de casas, vieron como el crédito que llegaba de los bancos se disparó entre un 250% y un 480% desde 2000 a 2013. Sólo las actividades productivas gestadas en torno a lo inmobiliario recibieron el año pasado un 481% más de dinero que en 2000

× 639 019 809