15 de Marzo de 2012
Fuente: elmundo.es
El goteode adhesiones al ŽCódigo de Buenas PrácticasŽbancarias impulsado por el Gobierno para evitar desahucios se torna en aluvión. Al anuncio público favorable a la iniciativa de Banco Santander, CatalunyaCaixa, Bankinter, 23 cooperativas de crédito y NCG Banco se suman ahora Caixabank, Bankia, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y BMN, según ha informado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). De los ŽgrandesŽ bancos, aún faltan por dar su visto bueno público a la iniciativa BBVA, Banco Popular y Sabadell, principalmente.
La patronal de las cajas espera que además de estas entidades, representadas en la comisión ejecutiva su consejo de administración, el resto de entidades anuncien su adhesión al código una vez evaluados los correspondientes impactos de la medida en su cartera de préstamos.
ŽEl código atiende a uno de los objetivos fundacionales de las cajas: su lucha contra la exclusión socialŽ
La CECA justifica estas adhesiones porque «el código atiende a uno de los objetivos fundacionales de las cajas de ahorros: su tradicional lucha contra la exclusión social y financiera».
Todas estas entidades ya habían arbitrado soluciones específicas para aquellos clientes hipotecarios en situaciones de extrema vulnerabilidad, como refinanciaciones, periodos de carencia, daciones en pago con carácter voluntario o la adquisición de vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otros.
Para la CECA, la adhesión de estas últimas entidades «tiene especial relevancia» por cuanto que las cajas están especializadas en financiar a empresas y familias, y han favorecido el acceso a la vivienda en propiedad de todas las capas de la población, un factor muy positivo para fomentar la cohesión y la estabilidad social.
Según los cálculos de la patronal que preside Isidro Fainé, la cuota de mercado del sector de cajas de ahorros asciende al 55% en hipotecas, y en el caso de la vivienda protegida la cuota se eleva hasta el 69%.
Asociación Española de Banca: ŽTodas las entidadesŽ firmarán
En la misma dirección que la CECA apunta la Asociación Española de Banca (AEB). Su presidente, Miguel Martín, ha dicho que espera que «todas las entidades» se adhieran al ŽCódigo de Buenas PrácticasŽ.
Este código se incluye en el Real Decreto-leyde medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos que fue aprobado por el Gobierno y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 10 de marzo. Según la norma, la adhesión por parte de las entidades es voluntaria y una vez firmado pasa a ser de obligado cumplimiento durante un periodo de al menos dos años