08 de Enero de 2015
Fuente: realestate.es
La inmensa mayoría de las operaciones registradas en la Comunidad Valenciana tuvieron lugar en la provincia de Alicante, donde los extranjeros residentes acumularon 3.323 transacciones, más de una cuarta parte del total nacional, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento en su página web. La siguiente provincia en este aspecto fue la de Málaga, donde se registraron 1.918 compraventas en el tercer trimestre.
Por lo que respecta al valor medio de vivienda libre adquirida por extranjeros en la región, éste aumentó en el tercer trimestre al pasar de los 117.487 euros por vivienda de media en el mismo periodo de 2013 a los 121.217 de 2014, lo que supone un incremento del 3,2% que contrasta con el descenso nacional del valor medio.
La Generalitat, a través de un comunicado, ha destacado el incremento de la compraventa de inmuebles en la provincia de Valencia, donde se registraron un 12,5% más en el tercer trimestre de 2014 que en el mismo periodo de 2013, mientras que Alicante y Castellón se mantienen dentro de los valores similares a los trimestres anteriores, pero superiores al año pasado.
También ha aumentado la compra de vivienda nueva, que alcanza un 14% frente al 12% registrado en 2013, todo pese a que «se sigue observando una mayor parte de movimiento en el parque inmobiliario ya construido», según afirmaron fuentes de la administración. «Estos datos favorables demuestran que el sector inmobiliario constituye uno de los puntos fuertes de la economía valenciana y que el mercado internacional constituye una demanda sólida y estable», añadieron.
Hasta septiembre del año pasado se habían realizado un total de 34.465 compraventas en la Comunidad, de las que 10.665 fueron a extranjeros residentes. Sin embargo, este año, durante el mismo periodo, esos valores se han superado notablemente, con un total de 37.911 operaciones de las que 12.702 fueron realizadas por extranjeros residentes, lo que supone un incremento de casi un 20%. Esto implica que el mercado internacional acapara más de la tercera parte de ventas totales que se realizan en el Comunitat.
En la provincia de Alicante, el municipio en el que más transacciones realizadas por extranjeros se registraron fue en el de Torrevieja, con un total de 1.034 en el tercer trimestre, seguido de Alicante -850- y Orihuela -799