03 de Marzo de 2014
Fuente: Real Estate Press, S.L.
Aunque la cifra atiende al ámbito autonómico, fue la provincia de Alicante la que acaparó más atención por parte de los inversores extranjeros al registrar 120 de las 127 transacciones efectuadas al amparo de la citada ley, en vigor desde septiembre de 2013, según ha explicado la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. De las siete restantes, seis fueron registradas en la provincia de Valencia y una en la de Castellón.
En total, 127 operaciones inmobiliarias realizadas con capital extranjero, cada una de ellas por un valor igual o superior a los 500.000 euros, y que han dejado más de 92 millones de euros en la Comunitat Valenciana.
«En tan solo cinco meses los datos ya avalan la oportunidad de esta Ley», ha afirmado Sánchez de León, que hoy ha mantenido una reunión informativa con el Cuerpo Consular de Alicante .
Esta normativa, que fomenta la movilidad internacional de los inversores extranjeros, incluye medidas que facilitan y agilizan la concesión de permisos de residencia para atraer inversión a España de terceros países, y otorga mayor seguridad jurídica a los países comunitarios.
En opinión de la delegada, el número de transacciones y la inversión alcanzada reflejan «la confianza que genera la Comunitat Valenciana a los ciudadanos a la hora de establecer sus negocios y sus residencias».
Por nacionalidades, más del 35% de las operaciones correspondieron a ciudadanos rusos, colectivo que encabeza la lista de compradores extranjeros de viviendas en la Comunitat Valenciana.
Sánchez de León ha afirmado que «es el momento adecuado de difundir las ventajas y los incentivos que incluye esta Ley, de forma muy especial ahora que el sector turístico inicia sus campañas publicitarias en otros países de cara a este verano».
«Todo ello, además, -ha continuado- en un momento en que la inversión directa en España se ha incrementado un 47%, fruto de la confianza generada por las reformas impulsadas desde el Gobierno».
En su opinión, la Ley de Apoyo a Emprendedores y su internacionalización permite que determinados ámbitos de actividad en España sean «un polo constante de atracción inversora».
Durante la reunión con los representantes consulares, la delegada del Gobierno ha afirmado que la legislación española está hoy al mismo nivel de garantías jurídicas y técnicas que países como Alemania, Reino Unido e Italia.
«Somos más flexibles a la hora de estimular la inversión inmobiliaria y comercial y somos, sobre todo, más seguros. Además, se ha conseguido que los requisitos exigibles a los ciudadanos extranjeros faciliten la llegada de inversores que quieren apostar por la Comunitat Valenciana», ha agregado.
En este sentido, ha subrayado que España y la Comunidad Valenciana generan confianza tanto en los países del entorno europeo como en las economías pujantes.
La ley de Apoyo a Emprendedores y su Internacionalización pretende facilitar la actividad emprendedora y empresarial; desde la constitución de empresas y régimen fiscal al apoyo de la financiación y a la necesidad de hacer más fluida la relación entre las empresas y las Administraciones Públicas