Scroll Top

20 de Diciembre de 2012

Fuente: elmundo.es

resize-1025

El Pleno del Congreso de los Diputados debate hoy la totalidad del proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas[Pdf: Anteproyecto de Ley]. El proyecto del Gobierno se enfrenta a tres enmiendas para que sea devuelto, presentadas por PSOE, La Izquierda Plural y el BNG. Según estas formaciones «desprotege» al inquilino y beneficia a los especuladores del sector inmobiliario.

La propuesta del Ministerio de Fomento tiene como objetivo «flexibilizar y dinamizar» el mercado del alquiler y recoge, entre otras medidas, que la actualización de la renta no tenga que estar ligada al IPC. El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá las enmiendas de totalidad, que serán rechazadas dada la mayoría absoluta con que cuenta el PP en la Cámara.

PSOE: Conlleva la ruptura del equilibrio entre las partes a favor del arrendador

Entre las críticas del PSOE a la norma, los socialistas apuntan que con esta reforma se produce la ruptura del equilibrio entre las partes a favor del arrendador y se obvia la protección constitucional del derecho a la vivienda como espacio acotado y cerrado. Además, desde el PSOE se subraya que «el proyecto priva de la necesaria estabilidad en la duración del contrato».

Según la enmienda socialista, la reforma «rompe» con la función de amparo y defensa que debe tener la ley para beneficiar a los arrendadores, además de «privar de la necesaria estabilidad» a los contratos con la reducción de su duración. Asimismo reduce la capacidad negociadora de los inquilinos y encarece los costes que deben soportar, «desincentivando la demanda».

Por su parte, la Izquierda Plural afirma que el proyecto «favorece única y exclusivamente los intereses de los sectores financieros e inmobiliarios mediante ventajas legislativas, financieras y fiscales», además de «fomentar aún más la precarización del alquiler» al consagrar el Ždesahucio exprésŽ.

IU-ICV-CHA: Convierte el arrendamiento en una opción Žmeramente temporalŽ

Entre los argumentos para su rechazo a la norma, IU-ICV-CHA cita también que se convierte el alquiler en una opción «meramente temporal, incomparable con la seguridad» que garantiza la compra; y «acentúa la debilidad del inquilino al conceder carácter prioritario a la voluntad de las partes». Así, a su juicio, la norma «genera dudas sobre su constitucionalidad» y supone un «grave retroceso que no conseguirá fomentar el mercado del alquiler».

En el mismo sentido, la enmienda del BNG acusa al Gobierno de plantear una «reforma parcial que se centra en debilitar la posición de los inquilinos y en estimular fiscalmente a las empresas de inversión inmobiliaria», y de provocar la «práctica desaparición de las garantías judiciales de los arrendatarios bajo el pretexto de facilitar el desahucio».

El Gobierno aboga también por flexibilizar la duración de los contratos y el plazo de prórroga obligatoria se reduce de cinco a tres años -el de prórroga tácita de tres a uno-. Por otra parte, y con independencia de la duración del contrato, el inquilino podrá desistir del contrato siempre que lo comunique con un mes de antelación.

También se garantiza con esta reforma del mercado del arrendamiento que el propietario pueda recuperar su vivienda, sin necesidad de que esté previsto en el contrato ni hubieran transcurrido cinco años desde su firma. Eso sí, siempre que la necesite para sí, sus familiares en primer grado o su cónyuge tras el divorcio o nulidad matrimonial.

× 639 019 809