23 de Abril de 2012
Fuente: elmundo.es
Bankia es la entidad española más expuesta al sector inmobiliario -40.624 millones en créditos problemáticos- y no desea seguir acumulando viviendas vía embargos ni elevar su morosidad. Por eso, en lo que va de año ha elevado un 35% el número de préstamos a los que modifica las condiciones para adaptarlas «a la capacidad real de pago de sus clientes» durante el primer trimestre del año, según explica la entidad en un comunicado.
En la práctica, eso significa que, durante este periodo, la entidad ha realizado «cerca de 7.300 adecuaciones», es decir, renegociaciones de préstamos pendientes -habitualmente ampliando los plazos de amortización-, lo que supone más de 110 adaptaciones al día, «para facilitar a los clientes el pago de sus préstamos», explica.
La mayor parte de los créditos revisados son hipotecas de clientes particulares, que concentran el 45,4% del total -3.314- de las renegociaciones, mientras que el 44,9% se han producido en créditos al consumo y el 9,7% en empresas.
Unificación de deudas, periodos de carencia y ampliación de plazos de amortización, las fórmulas más comunes
Durante marzo pasado se ha observado un especial incremento de estas operaciones, con cerca de 3.300 adecuaciones, que supone la cifra mensual más alta desde que Bankia inició su actividad el primero de enero de 2011.
La entidad mantiene desde hace meses un catálogo de medidas encaminadas a facilitar el pago de sus deudas a los clientes con menos recursos. Las soluciones que se ofrecen a los clientes son diversas, pero las principales son la agrupación de deudas en una sola, es decir, incluir en la letra de la hipoteca otros créditos personales (tarjetas y de consumo), alargar los plazos de pago, fijar con periodos de carencia o cuotas crecientes.
Dación en pago
Además, Bankia ha reforzado los mecanismos de dación en pago al adherirseel pasado 15 de marzo al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno.
Bankia ha renegociado en los últimos años las condiciones de sus préstamos con 100.000 clientes
Bankia ha renegociado en los últimos años las condiciones de sus préstamos con 100.000 clientes. En el 85% de los casos, la solución ha sido definitiva para evitar dejar de pagar a la entidad.