19 de Diciembre de 2011
Fuente: elmundo.es
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado -ninguna novedad- durante su discurso de investiduraen la Cámara Baja cuáles serán sus principales iniciativas en materia de Vivienda: la prórroga del IVA ŽsuperreducidoŽ para la compra de casas a estrenar y la recuperación de la deducción por adquisición para todas las rentas. Dos propuestas que llevaba en su programa electoral.
Rajoy ha anunciado que su Gobierno mantendrá el IVA ŽsuperreducidoŽ, del 4%, y recuperará la deducción fiscal en el IRPF para la compra de vivienda habitual. En el caso del IVA, el tipo de 4% se aplicará «únicamente» en caso de compraventas de viviendas habituales y «con un límite en su precio de adquisición». Esta rebaja transitoria del IVA, del 8% al 4%, la lanzó el Gobierno socialistaen agosto y expiraba el 31 de diciembre de 2011 para reducir el ŽstockŽ de pisos sin vender.
Ahora, con la medida anunciada por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la iniciativa se extiende más allá de fin de este año 2011, tal como habían solicitado distintos agentes del sector inmobiliario.
El anuncio de la desgravación se lleva una de las grandes ovaciones desde la bancada ŽpopularŽ
Respecto a la deducción en el IRPF, en su discurso de investidura ante el Congreso, Rajoy ha detallado que también se aplicará en el caso de que se trata de la adquisición de una vivienda habitual. Un anuncio que se ha llevado una de las grandes ovaciones de la cita desde la bancada ŽpopularŽ. Desde el 1 de enero de 2011, esta desgravación quedó limitada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapateroa las rentas inferiores a 24.000 euros.
De esta forma, el futuro ejecutivo busca atajar el «altísimo» ŽstockŽ de pisos sin vender que actualmente existe, que cifró en unas 750.000 casas. Rajoy ha citado esta idea a la hora de exponer la actual coyuntura económica, junto con la «atonía del consumo de las familias» y la «cada vez más restringida» financiación al sector privado.
Por otro lado, Rajoy no hizo referencia alguna a la Renta Básica de Emancipación (RBE), ayuda al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes, que se creó en 2008 y tendría que prorrogarse, si así se decidiera por el Ejecutivo, en diciembre de 2011. Todo apunta, como ya se sugirió en el perfil de Twitterde Rajoy por el equipo del PP que la RBE podría tener los días contados.