Scroll Top

09 de Junio de 2011

Fuente: CincoDías.com

resize (70)

Acciona celebra esta mañana la última de las juntas de accionistas convocadas por las constructoras cotizadas. Unos foros que se han convertido en azote contra el Gobierno por la contracción de la inversión en infraestructuras.

Antes de hacerse público, se prevé que el discurso del presidente Entrecanales se referirá al estado crítico de la obra civil y a la necesidad de reanimar la inversión. Así lo han hecho ya sus homólogos en Sacyr, ACS, Ferrovial, OHL, y FCC, con la exigencia de un impulso por la vía presupuestaria y a través de la colaboración público-privada.

Las cifras hablan a las claras de un frenazo que roza ya la parálisis. Según fuentes empresariales, y haciendo repaso del BOE, el ministerio que dirige José Blanco ha adjudicado obras hasta el 31 de mayo por unos 752 millones. Una cifra que contrasta, por exigua, con las del ya crítico 2010. En el mismo periodo, los contratos repartidos ascendían a 3.340 millones, lo que arroja la caída actual del 77%.

Mala noticia para las empresas en un contexto cambiante. Fomento está adaptando los pliegos de sus concursos a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, aplicando medidas contra los modificados (se permite un máximo del 10% sobre el presupuesto de adjudicación) y las bajas temerarias. A pesar de ello, el propio Ministerio va a primar la oferta económica sobre la técnica, pasando de un peso del 50% cada una, a un nuevo escenario del 56%-44% favorable al aspecto económico.

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, dice perseguir la eficiencia, el ahorro y ofertas más sensatas: «El momento de máxima competencia, por una cartera más reducida, puede impulsar prácticas que luego se vuelvan en contra. Pido racionalidad a la hora de ofertar en los concursos y que el sector se adapte al precio de las cosas», reclamó Rodríguez-Piñero el martes ante las constructoras de la patronal ANCI. La necesidad de concentración en el sector para salir al exterior fue otro de los mensajes que se repitió a los empresarios.

Afectadas

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, se quejaba días atrás de no haber recibido un solo contrato de Fomento en el primer trimestre. Sacyr, con 8,7 millones hasta el 31 de mayo, ha pasado del octavo puesto al vigésimo primero. Pero esto no es lo único que llama la atención. Como ella, Isolux y Comsa han salido de la lista de las 20 primeras contratistas. En la cabeza se mantienen Acciona, FCC y Dragados, pero muy tocadas. Las tres figuran con contratos por 70 millones, cuando hace 12 meses Acciona rondaba los 170 millones, FCC estaba por encima de los 230 millones y ACS gozaba de una cuota del 17% en las adjudicaciones con 580 millones.

Ferrovial, que era tercera, baja al octavo puesto y pasa de los 212 millones a 31 de mayo de 2010 a 40 millones.

Dos gallegas, Puentes y San José, son de las pocas que han conseguido mantener la contratación, si bien partían de un nivel modesto.

Fomento asegura que a la vuelta de la esquina están los concursos, vía presupuestaria, de 26 tramos de infraestructura del AVE a Galicia. En juego están 3.046 millones y la batalla se prevé sin cuartel

Los grandes de la construcción se rebelan contra la contracción de la inversión

Acciona. José Manuel Entrecanales. Acciona se ha mostrado como la firma más afectada por las rescisiones (250 millones) y aplazamientos (560 millones) de contratos de Fomento. Dice que reclamará el lucro cesante, al tiempo que ha pedido a Industria claridad en la remuneración de las renovables para decidir inversiones.

ACS. Florentino Pérez. Desde ACS se aplaude al plan de consolidación fiscal y contención presupuestaria, pero Florentino Pérez afirmó en su junta de accionistas que «en algún momento habrá que iniciar una nueva etapa en el desarrollo de infraestructuras en busca de una mejora de la productividad».

FCC. Baldomero Falcones. «Estoy convencido de que España alcanzará el objetivo del 6% de déficit para 2011. Tenemos que trabajar con Fomento porque creo que hay margen para evitar las reprogramaciones. Hay obras con capital ya invertido que podrían terminarse», opinaba la semana pasada Baldomero Falcones.

Ferrovial. Rafael del Pino. «Se debería poner en marcha medidas anticíclicas, con reducciones en el gasto público corriente y mayores inversiones o, al menos, menores recortes en la obra pública, como hacen Brasil o Reino Unido», aconsejó Rafael del Pino en la junta de accionistas de Ferrovial.

OHL. Juan Miguel Villar Mir. El área de construcción nacional perdió un 18% de sus ventas en el primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2010. OHL ha adaptado la división a una reducción del 50% en la actividad en España y Villar Mir ha enfocado la empresa hacia las concesiones y construcción internacional.

Sacyr. Luis del Rivero. El presidente de Sacyr se queja de no haber obtenido ni una sola obra de Fomento en el primer trimestre. «Nunca a lo largo de mi carrera de 40 años vi una paralización en la obra civil como la actual», asegura. Petición suya es que se retome el plan de infraestructuras hidráulicas.

Patronales

Las grandes constructoras de Seopan rozan el 52% de las adjudicaciones de Fomento este año (58% a 31 de mayo de 2010), perdiendo un 80% en la cartera contratada con el ministerio. Las de ANCI suben del 25% al 33%, y las empresas de Aerco rozan el 3%.

× 639 019 809