Scroll Top
analog-landscape-city-with-buildings (1)

La institución colegial apunta como principales motivos el acceso a hipotecas más baratas por el descenso de los tipos de interés, la dificultad para encontrar pisos en alquiler y el previsible ascenso de los precios de la vivienda en los próximos meses

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante informa de que es un buen momento para comprar una vivienda en Alicante por diferentes motivos. El principal es la posibilidad de acceder a una hipoteca más barata por el descenso de los tipos de interés. Además, la previsión es que puedan seguir bajando, una excelente noticia para las personas que buscan financiación para comprar una vivienda y para los hogares con una hipoteca variable a la que le toque revisión próximamente.

Una de las consecuencias de este abaratamiento de las hipotecas es el incremento de la demanda, y por tanto que los precios sigan la línea ascendente que mantienen desde hace meses. El mes de septiembre se cerró con un precio medio en la provincia de 2.298 euros el metro cuadrado, un 1,7% más que el mes anterior y un 12,6% más que un año antes, según las cifras de idealista.com.

Otro motivo que anima a la compra de una vivienda es la dificultad para alquilar y el alto precio de los alquileres que a veces puede superar el coste mensual de una hipoteca. Actualmente el precio medio del metro cuadrado de vivienda en alquiler es de 10,7 euros el metro cuadrado, un 0,3% más que en agosto y un 11,3% más que en septiembre de 2023.

La oferta de viviendas en alquiler ha descendido de manera considerable desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda debido a la desprotección al propietario. Es por ello que muchos arrendadores han optado por poner sus pisos en venta o convertirlos en vivienda turística.

En esta línea, la ley anteriormente mencionada ha tenido otro efecto negativo, ha complicado mucho el alquiler a las familias con hijos. “Al intentar protegerlas blindando su desalojo, lo que ha conseguido es que los propietarios sean más reticentes a tenerlos como inquilinos, ya que les sería más complicado expulsarlos de la vivienda en caso de impago o cualquier otro problema”, informa Marifé Esteso, presidente del Colegio. “Por consiguiente, las familias se ven obligadas a comprar en lugar de alquilar”, apunta.
Por otro lado, para enero de 2025 se prevé que la modificación del Reglamento de los Planes y Fondos de pensiones, que permitirá recuperar las aportaciones con al menos diez años de antigüedad, tenga un efecto directo en el mercado inmobiliario, aumentando aún más la demanda y por tanto los precios.

Ante estas circunstancias, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante indica que es un buen momento para comprar una vivienda. Marifé Esteso señala que como recomendación a la hora de realizar una transacción inmobiliaria siempre se debe confiar en un profesional en la materia, un Agente de la Propiedad Inmobiliaria que le asesore en todo el proceso, desde ayudarle para la elección de la mejor vivienda según sus necesidades, garantizar que se realiza la mejor operación o evitar cláusulas abusivas o cualquier problemática.

× 639 019 809